martes, 16 de agosto de 2016

Caratula

Índice




¿Cómo se creó la Mitología Griega?

Homero, en el año 750 a.C, nos decía que lo primero que existió fue Océano, que era un gran espíritu en forma de rio circular y Tetis, que era considerada como la primera madre. Cuando ambos se unieron, se dio lugar a la creación de los dioses.
Hesíodo, en el año 700 a.C, nos decía que existía Caos, no como desorden o destrucción sino como vacío, y la diosa Gea que era la tierra; ella se casó, casó y unió a Uranio, que era el cielo. Cada vez que ambos tenían hijos, Urano se los comía porque tenía miedo de ser derrotado por uno de ellos. Pero Gea conspiró con Cronos, uno de sus hijos no natos, contra Urano, este lo castró y tiró sus genitales cortados al mar, lo cual produjo abundante espuma y de la  cual nació la diosa de amor, Afrodita. Y, después de una batalla entre los dioses olímpicos y los titanes, llamado titano maquia, Zeus logra llegar al poder e instala a los doce dioses del olimpo enviando a los titanes y a su padre, Cronos, al Tártaro custodiado por una terrible bestia llamada Campe. De esta manera Zeus se instala en el cielo, Poseidón en el mar y Hades en el inframundo, después de un previo sorteo entre estos, debido a que Hades por ser el hermano mayor merecía por derecho el control del cielo, pero Zeus lo reclamó por ser él quien lo liberó y quien derroto a los titanes. Es así como se distribuyen los reinos de la tierra a cada dios de la mitología griega.


Mito de Cronos

Después de derrocar a Urano, Cronos envía a su padre al Tártaro, lugar más profundo del infierno y toma como esposa a Rea, su hermana, y tiene como descendencia a los dioses olímpicos, pero se los comía porque siempre tuvo en cuenta lo que Urano le había dicho; que el también seria derrocado por uno de sus hijos tal como él lo hizo. Pero Rea al estar embarazada de su último hijo, decide salvarlo y da a luz en la tierra a Zeus. Cuando él crece, lo primero que decide hacer es liberar a sus hermanos que estaban dentro del estómago de Cronos, pero ahora estos ya eran adultos, los cuales eran Hades, Poseidón, Deméter, Estia y Hera, pero se dio cuenta que aún no eran lo suficientemente fuerte, así que decidió ir al Tártaro para liberar a sus tíos, los ciclopes y los hecatonquiros. Los ciclopes, agradecidos por ser liberados por Zeus, deciden regalarle el rayo, a Poseidón le dieron el tridente y por último a Hades le dieron el casco, lo cual lo hacía invisible. Finalmente, Zeus, con su ejército ya completo decide atacar a Cronos sacudiéndolo con su rayo, dicha batalla fue denominada como Titano maquia y fue de nivel catastrófico, al verse perdido, Cronos decide utilizar su última arma, el Tifón, el cual hizo retroceder a todos los olímpicos excepto a Zeus, quien le hace frente y gracias a la ayuda de su rayo derrota al Tifón y lo conduce al Tártaro junto a su padre, Cronos, para el castigo eterno y de esta manera, Zeus toma el control del Olimpo y se vuelve el dios supremo de la Mitología Griega.



Zeus

Hijo de los titanes Crono y Rea, es el dios del cielo y soberano de los dioses Olímpicos; su nombre significa "brillante", y se lo considera padre de los dioses y mortales. Es el dios del firmamento y sus fenómenos, la lluvia, el trueno y el rayo. Su arma principal era la Égida, su ave, el águila, su árbol, el roble. Zeus tiene parte en el destino de los mortales; tenía en su palacio dos jarras, una contenía los bienes y otra los males; normalmente sacaba alternativamente una y otra para cada hombre, pero en ocasiones saca sólo bienes o sólo males, con lo que el destino del mortal puede ser extraordinario o funesto. En el arte se representa a Zeus como una figura majestuosa, de pie o sentado, generalmente vestido desde la cintura hacia abajo, llevando en la mano el cetro o el rayo o ambas cosas a la vez, y asistido por un águila. Casado con su hermana Hera, se describen las aventuras amorosas de Zeus, sin distinción de sexo (Ganimedes), y los recursos de que se sirve para ocultarlas a su esposa Hera. Son numerosas sus relaciones con diosas y mujeres mortales, de quienes ha obtenido descendencia dispersa por doquier en la geografía mítica de la antigua Grecia. Él pertenecía a la primera generación, sin embargo el dio vida a varios dioses olímpicos como Ares, Atenea, Artemisa, Apolo, Afrodita, siendo estos los más relevantes y muchos hijos que concibió con mortales, de los cuales los más poderosos fueron los famosos Hércules y Perseo. Siendo estos héroes dueños de grandes hazañas, aventuras y sobretodo ganándose un nombre en la antigua Grecia. Pertenece a la primera generación de los dioses olímpicos.






Poseidón

Hermano de Zeus, es el dios de los mares; su nombre significa "esposo de Da", siendo Da un nombre prehelénico de la diosa de la tierra. De carácter violento y malhumorado, algunos de sus títulos son Geáco, (Sostenedor de la tierra), Ennosígaios (El que sacude la tierra), Proclistio (El Inundador), Pétreo (El de la Roca), Kyanochaites (El de azulada cabellera), Hippos (El de los Caballos), Fitalmio (Alimentador de las plantas). Es una figura de salvaje majestad, representada como de fuerza extraordinaria y prodigiosa velocidad. Su animal simbólico es el caballo, que representa su poder en tierra firme, toro, delfín y tridente. Perteneciendo a la primera generación. Es él quien provoca los terremotos y maremotos, y en calidad de ello se atribuye a Poseidón la creación de algunas sorprendentes formaciones, sobre todo el desfiladero del Peneo, paso natural que hace salir las aguas de la llanura de Tesalia. En arte es representado como una figura alta y majestuosa, algo parecida a Zeus en su aspecto general, pero que se distingue por su emblema, el tridente, y por su apariencia más salvaje y más tosca, con largo cabello y barba desordenada; a menudo aparece acompañado de un delfín, o bien montando un carro tirado por briosos monstruos marinos. Poseidón era esposo de Anfitrite, una de las nereidas, con quien tuvo un hijo, Tritón. Sin embargo, tuvo otros numerosos amores, especialmente con ninfas de los manantiales y las fuentes, y fue padre de varios hijos famosos por su salvajismo y crueldad, entre ellos el gigante Orión y el cíclope Polifemo. Poseidón y la Gorgona Medusa fueron los padres de Pegaso, el famoso caballo alado. Pero también es el padre de grandes héroes, como Teseo, el ateniense, y de otros héroes locales, como Neleo y Pelias. Pertenece a la primera generación de dioses olímpicos.


Hades

Es el dios del mundo de los muertos, denominado adecuadamente "morada de Hades". Es sombrío en su carácter y en sus funciones, severamente justo e inexorable en sus designios; su reino subterráneo es un lugar de tormento para los malvados, pero él no es enemigo de la humanidad, no se complace en la maldad, y puede premiar a los buenos de la misma manera que puede castigar a los malos. Es un dios terrible, pero no es un dios maligno. Al mismo Hades se le dan varios nombres que evitan referirse directamente a la muerte, tales como Poligdemon (Hospitalario), Eubeo (El de Prudente Consejo) o Edoneo (El Benefactor).  Hades no participaba en las guerras y conflictos de los hombres, y no tiene ninguna relación con ellos, al contrario que la mayoría de los dioses, pues él reina sobre los muertos y nunca abandona su palacio de tinieblas. Es poco adorado, sus representaciones en el arte son escasas; cuando aparece, su forma y rasgos difieren de los de Zeus, excepto en la expresión, que siempre aparece sombría o amenazante. Pertenece a la primera generación y su esposa es Perséfone (a quien había raptado del mundo superior). No son muchos los héroes que se atrevieron a llegar en vida al mundo de los muertos, y quienes lo hicieron fue por un mandato o una disposición especial. Así le sucedió al mítico cantor Orfeo, que fue a buscar a su mujer Eurídice; también Heracles, en el último de sus doce trabajos, descendió al infierno para capturar a Cerbero, al tiempo que rescató a su amigo Teseo; Odiseo fue otro de los héroes que bajó para consultar al alma del adivino Tiresias; más tarde iría al infierno Eneas para entrevistarse con su difunto padre Anquises sobre el advenimiento de la historia romana; y siglos después se cuenta que el poeta Dante atravesó el tenebroso reino subterráneo guiado por Virgilio. Pertenece a la primera generación de dioses olímpicos.






Hera

La diosa Hera, hermana y consorte oficial de Zeus, es la reina del Olimpo. Aunque de carácter malévolamente celoso y vengativo, debido a los deslices amorosos de su marido, es una diosa de la tierra y está profundamente relacionada con la fertilidad de las mujeres; ella rige el matrimonio (llamándose entonces Hera Ziguía, "la del yugo", refiriéndose al vínculo conyugal). Su epíteto constante es Boopis (La de ojos de vaca), y tiene a la vaca y el pavo real como sus animales simbólicos. El arte la representa como una figura alta y majestuosa, generalmente vestida del todo, coronada con una especie de diadema (adorno que indicaba rango elevado pero que no era forzosamente un distintivo de soberanía) o una corona y un cetro. Hera es madre de Ares, Hebe, Ilitía y Hefesto. Es una diosa dura y obstinada en sus odios hacia las amantes y los hijos de su marido. Un ejemplo claro de esto se puede ver en el mito de Hércules, ya que decidió centralizar su ira contra todos los hijos de Zeus solo a Hércules, es por esto que ella lo vuelve loco y hace que mate a su familia y lo tortura hasta el fin de sus días. Nunca olvidó una injuria y se la conocía por su naturaleza vengativa. En la tradición griega, casi todos sus decretos y disposiciones se hacían mediante la intervención de su sierva Iris, hija de Taumante y Electra. El hecho de ser Iris la divinidad que personificaba el arco iris (muy relacionado con la lluvia), vincula a la diosa con los fenómenos atmosféricos. En este sentido, el carácter violento de Hera constituye la personificación de los trastornos atmosféricos. Perteneciente a la primera generación de dioses olímpicos.


Afrodita


Hija de Zeus y Dione, es la diosa del amor, la belleza y la sensualidad. Su nombre proviene de la raíz griega aphros (espuma), al parecer por su nacimiento mítico en el mar. Tras nacer, fue llevada a varios lugares, de ahí sus títulos tales como Afrogenia ("nacida de la espuma"), Ciprogenia ("nacida en Chipre"), Cipris ("Señora de Chipre"), Citerea ("criada en Citera"). En Esparta, Afrodita posee atributos de una diosa guerrera, razón por la cual es a menudo asociada con Ares, siendo éste el padre de Eros (el Cupido romano). En la filosofía platónica, Afrodita posee una doble naturaleza; Afrodita Urania (Celestial, Reina del Cielo) se relaciona con la parte poética y sensible del amor y con el matrimonio, mientras que Afrodita Pandemo ("de todo el pueblo"), rige la parte explícita del amor y el placer sexual. El arte más antiguo representa a esta diosa como un figura vestida, de bello rostro y cabello usualmente recogido hacia atrás, que posee cierta rígida dignidad; las representaciones posteriores son en su mayor parte figuras desnudas o casi desnudas, a menudo con una incitante acentuación de la sexualidad y de los atributos físicos (algo de ello puede notarse en sus títulos, tales como Calipigia, "de bellas nalgas"). De su nombre deriva la palabra "afrodisíaco". Afrodita es la esposa del feo y cojo Hefesto, aunque tuvo muchas relaciones adúlteras, con Hermes o con Dionisio, pero en especial con Ares; también era la rival de Perséfone por el amor del hermoso joven Adonis; también entregó sus dones amorosos al troyano Anquises, de quien engendró a Eneas, antepasado del pueblo romano. En tradiciones tardías, Eros, el Amor, es considerado hijo de Ares y Afrodita. El nombre de Afrodita ha pasado al lenguaje coloquial en los términos "erótico" o "erotismo". Cuando, en la época alejandrina, la idea del amor romántico estuvo en auge, se hizo habitual la representación en el arte de la pareja "Venus y Cupido". Pertenece a la segunda generación. 

Atenea



Palas Atenea, que nació ya adulta de la frente de Zeus y fue su hija predilecta es, especialmente, la diosa protectora de la ciudad de Atenas, que lleva su nombre, y patrona de la industria y de las artes, a partir de lo cual evolucionó hacia la figura de una diosa de la sabiduría y la razón. Era también patrona del arte de la agricultura y de las labores femeninas, especialmente del hilado y el tejido. Entre sus dones al hombre estaban la invención del arado y la flauta y las artes de domesticación de animales, de construcción de barcos y de fabricación de zapatos. Se la asociaba a menudo con las aves, especialmente con la lechuza. Como diosa casta, recibió el título de Parthenos ("la virgen"). Era también diosa de la guerra, en el aspecto de las tácticas y las destrezas bélicas, y algunos de sus títulos dan testimonio de su carácter marcial, tales como Prómaco (Campeona), Estenias (Poderosa), Ares (Marcial o Compañera de Ares). El otro aspecto de su carácter, como protectora pacífica es evidenciado con los títulos de Políade (Diosa de la Ciudad), Bulea (Consejera), Ergane (Trabajadora), Cirotrofo (Alimentadora de Niños, título compartido por varias diosas). Asociada con Atenea está una deidad menor llamada Niké ("victoriosa"), diosa de la victoria; es hija del titán Palante y de Estige. En el arte se la representa a veces alada y llevando una guirnalda o palma de la victoria. Niké es el epíteto de diversas diosas griegas, pero más exclusivamente de Atenea, por lo que, probablemente en su origen no sea más que uno de los títulos de la propia diosa. Pertenece a la segunda generación de dioses olímpicos.

Artemisa



Hija de Zeus y Leto, es una diosa interesada en la vida agreste (de ahí su título Agrotera, "la Cazadora") y particularmente en los niños pequeños y las crías de las bestias, especialmente de los osos. Por ello es una diosa del nacimiento, Loquia (La del Parto), Cirotrofo (Nodriza de Niños) y Polimastos (La de los muchos senos). Tradicionalmente amiga y protectora de la juventud, especialmente de las muchachas; es alabada por asegurar un parto apacible a sus favoritas, y si esto no era posible, entonces proporcionaba una muerte dulce y plácida a las muchachas jóvenes que mueren durante el parto. Amable en ocasiones, también es una diosa terrible, y en particular, cualquier muerte súbita, pero no violenta, entre las mujeres se atribuía a una flecha disparada con su arco. A Artemisa sólo le interesan los montes y los frondosos bosques que recorre con paso ligero blandiendo su arco; ningún blanco, hombre o animal, escapan a su certera mirada. Los dioses, a excepción de Hera, le tienen gran respeto a ella, a su madre Leto y a su hermano Apolo. El séquito de ninfas que siempre acompañaba a Artemisa en sus monterías estaba compuesto por muchas jóvenes doncellas, que habían de ser puras y cazadoras, al igual que su patrona. Artemisa fue identificada con la diosa romana Diana, deidad relacionada con la fecundidad y los partos, que absorbió la célebre figura de la virginal cazadora (Diane chasseresse), cuando su culto llegó a Roma. En el arte aparece representada como una mujer joven y hermosa, calzando borceguíes, con el quitón recogido hasta la rodilla, generalmente armada con el arco y la aljaba de flechas, y acompañada regularmente por un ciervo. Sobre su cabeza aparecen a menudo unos pequeños cuernos en forma de media luna, que en épocas posteriores representaron a la Luna, pero no forman parte de su tipo más antiguo. Como diosa de la luna, se la identificaba a veces con Selene, o con Febe la titana, la madre de su madre, y con su prima Hécate, hija de Asteria, hermana de su madre Leto. Pertenece a la segunda generación de dioses del olimpo.


Deméter

Hermana de Hera y, en una ocasión, amante de Zeus, es la diosa de los granos y de las cosechas, sobre cuyos ciclos regía; su naturaleza la convierte en una deidad de la fertilidad, la agricultura, la naturaleza y las estaciones del año, y es representada con la antorcha y la amapola. En Roma se veneraba a Deméter y a su hija Perséfone con los nombres de Ceres y Proserpina, y de la primera deriva la palabra "cereal". Los atributos de Deméter son la espiga, el narciso y la adormidera; se la representa a menudo sentada con antorchas o con una serpiente. Pertenece a la primera generación. Perséfone, posee un carácter doble, como diosa de los muertos y como diosa de la fertilidad de la tierra; en calidad de esto último, encarna el grano maduro, como lo hace su madre con el grano verde. Como diosa se los muertos y de la fertilidad de la tierra, Perséfone era la personificación de la renovación de la tierra en primavera; su estancia en el Hades explica los ciclos de la naturaleza, la vegetación y la agricultura. Los ritos de los misterios de Eleusis, en el santuario e esta ciudad cercana a Atenas, se celebraban en su honor y en el de su madre.

Apolo

Hermano gemelo de Artemisa, es el más típicamente griego de todos los dioses olímpicos; en la iconografía artística fue representado con mayor frecuencia que cualquier otra deidad. Es el protector de la medicina, de la música, particularmente de la lira, y del arte de disparar con el arco; es quien promueve los actos violentos de los dioses para castigar a los mortales por sus actos impíos y blasfemos. También es profeta veraz e infalible, que conoce la voluntad de su padre Zeus y la revela a los humanos a través de sus numerosos oráculos, siendo el más importante el que estaba en Delfos, el sitio de su victoria sobre Pitón. Era también llamado Délico, de Delos, la isla de su nacimiento y el de su hermana Artemisa, y Pitio, por haber matado a Pitón. Nunca pierde su relación con los rebaños y pastores, siendo poderoso para enviar los lobos contra sus rebaños y también para mantenerlos alejados; esto concuerda con sus epítetos de Nomio (El de los pastos), Licio (dios Lobo) o Liceo (Matador de lobos), y con el atributo del arco, arma muy adecuada para enfrentar a los lobos y otros animales salvajes, llamándose entonces Kekebolos (El que flecha de lejos). Su hermana era la guardiana de las muchachas, mientras que Apolo protegía de modo especial a los muchachos. Siendo un dios de la luz y la verdad, solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra; también enseñó a los humanos el arte de la medicina. Corrientemente se le identifica con el Sol, debido a que ambos dioses eran arqueros. Su tipo evolucionado en el arte representa el tipo de la belleza masculina que ha alcanzado su desarrollo, pero aún posee toda la agilidad y el vigor de la juventud; generalmente su figura aparece imberbe y sosteniendo una lira o un arco. Perteneciente a la segunda generación de olímpicos.




Hermes

Hijo de Zeus y Maya, es el dios de los comerciantes y ladrones, puede dar riquezas, con honra o sin ellas; en estas funciones destaca por su astucia, picardía y sagacidad, recibiendo el título de Polytropos (El de muchos engaños); es el dios de los ganados (Crióforo, o Moscóforo). Hermes se deleita en las asambleas de los hombres y en las deliberaciones de ellos, porque también es un dios de la elocuencia, tanto en prosa como en verso; se convirtió en el patrón de los intérpretes y traductores (la hermética, el arte de traducir e interpretar, está obviamente relacionada con él). Es, asimismo, el dios especial de los hombres jóvenes, y protector de los gimnasios y estadios (Agoraios). Como dios de los caminos era adorado en forma de un montón de piedras (hermas o hermai) que se ubicaba a un lado de las carreteras. Tampoco cesa su relación con los humanos cuando éstos mueren, porque Hermes es también el Guía de las Almas (Psicopompo) en la travesía que las lleva al tenebroso Hades; pero incluso así nunca es un dios sombrío y terrible, sino más bien cortés y amistoso. Pero su carácter principal es el de servidor y mensajero particular de Zeus, y en calidad de tal aparece, llevando el sombrero ancho (petasos) con el que los viajeros se resguardaban del sol, sandalias aladas y el bastón de heraldo (kerykeion, caduceus, caduceo; o varita mágica, con serpientes enrolladas y alas en la parte superior). En el primitivo arte griego, se representaba a Hermes como un hombre maduro y barbado; en el arte clásico, como un joven imberbe, atlético y gracioso (ephebos, efebo); más adelante, en la época helenística, aparece de nuevo con barba de mago, como Hermes ("tres veces grande"), asimilado al dios egipcio Thoth. Los romanos identificaron a Hermes con Mercurio, el dios local de los comerciantes y sus mercancías (merces). Pertenece a la segunda generación de los dioses del olimpo.




Dionisio

Es hijo de Zeus y de Sémele. Es el dios del vino, que enseñó a los mortales cómo cultivar la vid y cómo hacer vino. Posee una doble naturaleza: una como dios de la vegetación, específicamente de los frutos de los árboles, especialmente los racimos de uvas; su segunda caracterización apunta a una divinidad del arrebato místico que inspiraba cultos orgiásticos, de los que son ejemplo las ménades o bacantes. Sus epítetos son variados: Bromio (El bramador), Lieo o Líber (El que libera), Irafiotes (Cabrillo ritual), Ditirambo (Puerta de la vida y la muerte), Lysiponos (El que libera las penas). Dionisio era bueno y amable con quienes lo honraban, pero llevaba la locura y la destrucción a quienes lo despreciaban a él o a los rituales de su culto. Su séquito está formado por seres divinos, sátiros, silenos y ninfas, y adoradores humanos. Toda esta cohorte seguía a Dionisio entrando en un estado de enajenación mediante la danza extática y el uso del vino; eran capaces de realizar milagros, haciendo surgir del suelo fuentes de leche o vino; poseían una fuerza extraordinaria, capaz de despedazar con sólo las manos cabras, toros y seres humanos (sparagmós, descuartizamiento de la presa); el fuego no los quemaba ni las armas los herían; pero a pesar de su violencia, sentían una profunda simpatía por las crías de los animales, especialmente los cabritos y los cervatillos. Ocasionalmente, Dionisio es concebido en forma animal, siendo sus avatares más corrientes el toro, la cabra, la serpiente y el león. Sus símbolos son la vid, la piel de ciervo (nebris), el tirso (un bastón místico recubierto de enredadera), el mirto y la hiedra. A Dionisio se le representó en el arte, inicialmente como un adulto con barba con un cuerno de bebida y racimos de uvas, y después como un adolescente afeminado. De acuerdo con la tradición, Dionisio moría cada invierno y renacía en la primavera; para sus adeptos, este renacimiento cíclico, acompañado de la renovación estacional de los frutos de la tierra, encarnaba la promesa de la resurrección de los muertos. Pertenece a la segunda generación olímpica


Ares



Hijo de Zeus y Hera, que habita en Tracia, región salvaje del norte griego, donde viven las amazonas, su descendencia. Ares apadrina la guerra, como Atenea; pero a diferencia de ella, que se identifica con la guerra noble y táctica, Ares, agresivo y sanguinario, personificaba el terror y la brutal naturaleza de la guerra en su aspecto más duro; se complace con el derramamiento de sangre y el dolor de las víctimas; por ello era impopular tanto para los dioses como para los mortales. Entre las pocas deidades asociadas con él estaban su amante, Afrodita y deidades menores como Deimo (Temor) y Fobo (Terror), que lo acompañaban en batalla, como aurigas en su carro de combate. Sin embargo, aunque feroz y belicoso, Ares es poco más que un matasiete divino, que no era invencible (fue fácilmente encadenado por los alóadas, Oto y Efialtes), ni siquiera frente a los mortales, como cuando fue herido por Diomedes durante la guerra de Troya. En esto contrasta con el dios romano Marte, con el que se lo identifica, que es también un dios de la guerra, pero tiene además funciones agrícolas, siendo un dios del año, especialmente de la primavera; los nombres del día martes y del mes de marzo derivan del nombre de este dios; además su nombre latino legó la palabra "marcial". Una de las deidades romanas más importantes, se consideraba a Marte el padre del pueblo romano, porque era padre de Rómulo, el legendario fundador de Roma. En el arte, se lo representa bajo los rasgos de un hombre joven vestido a la usanza de un soldado griego, con coraza, casco, escudo y yelmo, aunque en ocasiones aparezca de forma poco convencional, tan sólo portando su escudo. Pertenece a la segunda generación de los dioses olímpicos.




Hefesto

Es el dios del fuego y de la metalurgia, tiene patronazgo sobre los metales. Es hijo de Zeus y Hera o bien, sólo hijo de Hera, que lo trajo al mundo mediante un contra milagro por el nacimiento de Atenea. Hefesto era el artesano de los dioses y les fabricaba armaduras, armas y joyas; se creía que su taller estaba bajo el monte Etna, volcán siciliano. Está casado con Afrodita y con Áglae, la más bella de las Cárites, aunque a diferencia de la mayoría de los maridos divinos, raramente fue licencioso. Hefesto era bastante feo, y estaba lisiado y cojo. Incluso el mito dice que, al nacer, Hera lo vio tan feo que lo tiró del Olimpo y le provocó una cojera. Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un palo y, en algunas vasijas pintadas, sus pies aparecen a veces del revés. En el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, a menudo trabajando en su fragua. La apariencia física de Hefesto indica arsenicosis, es decir, envenenamiento crónico por arsénico que provoca cojera y cáncer. El arsénico se añadía al bronce para endurecerlo y la mayoría de los herreros de la Edad de Bronce habrían padecido esta enfermedad. En el panteón olímpico, Hefesto estaba formalmente emparejado con Afrodita, a quien nadie podía poseer. Hefesto estaba contentísimo de haberse casado con la diosa de la hermosura y forjó para ella magnífica joyería, entre ella un cinturón que la hacía más irresistible aún para los hombres. Sin embargo, Afrodita se entregaba en secreto a Ares, el dios de la guerra, según se narra en la Odisea. Cuando Hefesto tuvo noticia de estos amores por Helios, el sol, que todo lo ve, tejió una red de oro irrompible casi invisible con la que atrapó en la cama a los amantes en uno de sus encuentros. Hesíodo cuenta que el suceso fue motivo de gran algarabía en el Olimpo, pues Hefesto llamó a todos los demás dioses olímpicos para que se burlaran de la pareja de amantes. Hermes, el Argifonte, el mensajero de los dioses comentó que no le habría importado sentir tal vergüenza. Hefesto no quiso liberarlos hasta que prometieran terminar su romance, y así lo hicieron, pero escaparon ambos tan pronto como levantó la red Hefesto, y no mantuvieron su promesa. Perteneciente a la segunda generación de olímpicos.

Creación del Hombre

·         Homero nos dice que Zeus, después de derrotar a los Titanes y mandarlos al Tártaro, decidió crear al hombre, porque necesitaba que alguien lo adore y también a los otros olímpicos para celebrar que habían salvado el mundo de los titanes. Es por esto que Zeus crea cuatro tipos de hombre; el primero fue hecho de oro, este tuvo buenas cosechas y la vida era muy fácil para ellos, recibían todo el favor de los dioses, pero desaparecieron inexplicablemente de la faz de la tierra; después de esto creó a los hombres de plata, que resultaron ser muy arrogantes y no adoraron a sus dioses, es por esto que Zeus los hizo padecer una vejez horrible y finalmente desaparecieron bajo tierra; después de aquel fracaso, Zeus volvió a crear al hombre, esta vez de bronce, pero estos se exterminaron entre ellos y desaparecieron debido a innumerables guerras; Zeus al ver esto, se decepciono de lo que había creado, hasta que se dio cuenta de que tenía otro material, el hierro, y decidió crear al hombre con este material, pero no tuvo muchas esperanzas, sin embargo el destino le dijo lo contrario ya que fueron ellos los que habitaron y sirvieron a sus dioses. 

·         Hesíodo nos dice que el que creó al hombre fue el titán Prometeo. Él no era un titán salvaje como los otros, él prefería usar su astucia, tal y como lo haría Odiseo en un futuro, es por esto que decide crear al hombre porque quería de una manera vengarse de Zeus por lo que le hizo a sus amigos. Él crea a los hombres de barro y les da vida con un soplido y los envía a que habiten la tierra. Después de eso, mata a una oveja, se come su carne, envuelve la grasa hermosa de esta y los huesos se lo presenta a Zeus, este ha sido burlado en su propio palacio, entonces el dios del olimpo, en venganza por lo ocurrido, decide quitarle el fuego a los hombres; es así como estos se quedan sin fuego y a oscuras en un mundo de tinieblas. Pero el titán amaba tanto a sus criaturas que decidió robarle el fuego a Zeus y dárselo de nuevo a los hombres. Zeus al ver esto, cambia de táctica y decide crear a la mujer, para que esta sea la perdición de sus criaturas. Prometeo se dio cuenta de esto y creó una caja, donde encerraba todos los males del mundo, pero antes de que lo termine de ocultar, la mujer llamada Pandora, vio el escondite de aquella caja. Prometeo quiso esconderla de nuevo, pero en ese instante Hefesto entró y se llevó a Prometeo a su castigo eterno, lo cual consiste en estar encadenado a una roca de por vida mientras sus órganos son devorados por las bestias. Mientras esto pasaba, Pandora abrió la caja y todos los males que había guardado Prometeo, fueron liberados y esparcidos sobre la tierra, causando así todas las desgracias conocidas por el hombre, dejando al final a la esperanza como último regalo del titán hacia la humanidad.



Héroes y Semidioses

Hércules
Es el mayor héroe de acción de la mitología griega. Hijo de Zeus y Almena, una mujer mortal, y debido a esto Hera (esposa de Zeus) lo odia de una manera irracional. Cuando él era bebe, Hera le envía dos serpientes venenosas para asesinarlo, pero este héroe los estrangula con sus propias manos, y es por esto que Hera lo odia cada vez más y más porque no podía matarlo ya que estaba destinado a ser inmortal. Tiempo después, Hércules crece y su fuerza también y es por esto que no podía entablar relaciones de amistad con ningún griego, debido a que sin querer el destruía lo que tocaba y mataba sin querer porque no controlaba su fuerza sobrenatural; es por esto que decide vivir en el campo para mantenerse alejado de la sociedad y no lastimar a nadie más y ahí conoce a una joven doncella con la que tiene dos hijos, y parecía que finalmente tendría una vida tranquila, pero su madrastra no olvidaba aún el odio que sentía hacia él, y es por esto que una noche mientras dormía, lo hizo volverse loco y de esta manera asesinar a su familia creyendo que eran enemigos. A la mañana siguiente, al levantarse ve a su familia envuelta en sangre y el bañado con la misma. Esto lo envolvería de por vida, debido a que la muerte de los únicos seres que lo querían habían muerto en sus manos, y es por esto que necesita purificar su alma para enmendar su pecado. Es por esto que decide ir al Oráculo de Delfos y la sacerdotisa le dice que debe asistir donde su primo, el rey Heuristeo, este le propone doce trabajos para enmendar sus pecados, pero todos estos planeados por Hera para poder acabarlo. Su primer trabajo fue matar al león de Nemea, que representaba la bestialidad humana, pero no podía lograrlo con sus flechas, debido a que su piel era muy gruesa, así que decidió matarlo con sus propias manos, haciendo uso de la fuerza bruta, lo logra y después de esto le quitó la piel y se lo puso encima como una armadura, el segundo trabajo era matar a la Hidra, una bestia come hombres. Hércules saca la espada y lo comienza a cortar una por una, pero por cada cabeza cortada salían dos en su lugar, y de esta manera su misión se hacía casi imposible, entonces con la ayuda de su primo decide cauterizar los muñones que esta deja y finalmente le corta todas las cabezas a la temida Hidra. El tercer trabajo es capturar a la cierva de cuernos de oro de la diosa Artemisa y el cuarto es capturar a un jabalí devorador de hombres, el cual fue capturado con vida por el héroe, el rey al ver que no podía pararlo decide cambiar de táctica y le da como quinto trabajo limpiar desechos de un establo que no había sido limpiado por años, lo cual representaba el lado más repulsivo de la naturaleza y solo tenía un día para limpiarlo.
Hércules se da cuenta que dicho establo estaba en medio de dos ríos y es cuando se le ocurre la idea de desviar los caudales para que limpien el establo. El sexto trabajo es enfrentar una bandada de pájaros antropófagos que simboliza las metas inalcanzables por el hombre, él los hizo huir con sus flechas. Los tres siguientes trabajos, Hércules tuvo que viajar fuera de Grecia, como séptimo trabajo, tenía que capturar al toro de Creta, debido a que este representaba el poder en la antigua Grecia y porque este país era, en la época de Hércules, el más fuerte, porque se desarrolló mucho antes que los griegos y los persas. Al capturarlo, este héroe había terminado su guerra contra la naturaleza, debido a que eliminó plagas y fieras para una civilización más segura. Su octavo trabajo era enfrentar al rey Diomedes, pero este había entrenado a sus caballos para que coman carne humana, pero Hércules hizo que los caballos se coman al rey. Como noveno trabajo tuvo que masacrar a las amazonas, una tribu de mujeres guerreras, después de haber robado el cinturón de Hipólita, su líder. En el décimo trabajo tuvo que capturar los bueyes de Geriones, nieto de medusa, pero destruir al dueño es la mitad de la tarea y la otra mitad es llegar a su tierra para capturar su ganado, pero se encuentra con un colosal obstáculo, una cordillera que une África y Europa, pero no decide rodearlo, sino atravesarlo, y con un fuerte golpe de su espada parte dicha cordillera dando lugar a los continentes actuales. Cuando llega al lugar, Geriones le lanza enormes rocas, pero Hércules lo mata usando flechas envenenadas con la sangre de la Hidra y se lleva al ganado consigo. Después de esto en el onceavo trabajo, es obligado a recoger las manzanas de Hera, que es el símbolo de su matrimonio con  Zeus, nuestro héroe llega al fin del mundo y se encuentra con el Titán Atlas, quien estaba condenado a cargar el peso del mundo como castigo y al ver llegar a Hércules, el titán le dice que sacará las manzanas por él y que acceda a sostener el peso del mundo, el acepta y Atlas al momento de traer las manzanas le dice que ya no quiere sostener el mundo, pero el héroe le dice que sostenga el mundo por un momento para que se ponga su piel de león para acolcharse los hombros, el titán acepta, pero Hércules lo engaña y lo dejo agarrando el mundo y quitándole la manzana de oro, dejando a Atlas otra vez con su condena eterna. Finalmente, le falta un trabajo para ganar su libertad espiritual, y como doceavo trabajo tiene que ir al inframundo, a capturar al perro guardián del infierno, Cerbero, es por eso que Hércules intenta negociar de forma razonable con Hades y le dice que desea llevar a su perro guardián a la tierra, este acepta pero con una condición, que domine a Cerbero sin el uso de armas, solo con su fuerza. Este era un perro de tres cabezas que vigilaba la entrada del infierno, estaba atento a que las almas de los muertos no se escapasen al mundo de los vivos y devoraba a cualquier ser vivo que entrase.

Es por eso que estaba dispuesto a matar al héroe, pero este se pone a luchar contra él y logra golpearlo, arrojándolo al suelo y dominándolo a golpes. Esto fue un evento extraordinario, debido a que mostró como un guerrero griego puede cambiar el ciclo de la vida. Hércules ya tenía el derecho de poder vivir en paz, porque ya había cumplido su penitencia al completar los doce trabajos que le dejo el rey Heuristeo. Debido a esto, Hera lo odiaba más porque no podía matarlo con nada, solo torturarlo, pero siempre demostró que aunque lo torturen él se ponía de pie, es por esto que toma la decisión de fabricar una enorme pira funeraria para arder y finalmente que su alma quede completamente limpia, debido a que solo ardió su carne humana. Después de esto, el alma del héroe asciende a los cielos, y Zeus al ver todo lo que había sufrido su hijo decide invitarlo a unirse los olímpicos en el cielo; Hera, su torturadora, solo le queda aceptar la decisión del rey del olimpo. Esto tiene una gran similitud con otro ser divino que también nació, vivió como hombre, padeció y murió, Jesucristo, porque después de haber sufrido en la tierra llega a la eternidad del cielo y su premio es eterno, Así como el del mítico héroe, el gran Hércules.

Odiseo

Es el rey de Ítaca, guerrero de gran intelecto y usa esto más que la fuerza bruta. Su historia comienza en su país, un oasis de paz rodeado de Esparta y Troya, una gran amenaza para su país. Pero debido a un escándalo sexual entre Elena y Paris, debido a que la primera se escapó con él; es por eso que Esparta presiona  a Ítaca para que lo ayude en la guerra, es por eso que Odiseo se embarca a la guerra de Troya, sabiendo que quizá sea la última vez que vea a su esposa Penélope y a su menor hijo Telémaco. Odiseo guía a una flota de doce naves hacia Troya, donde se encuentra en la primera línea de la guerra; la cual dura una década. Hasta que lo griegos se topan con una muralla y no sabían cómo atravesarla, es por esto que Odiseo se le ocurre una idea: el cual era construir un caballo hueco de madera en la cual iban a estar los mejores guerreros incluidos el mismo, diciendo que los troyanos lo empujaran hasta adentro de la muralla creyendo que es una ofrenda para Poseidón y una muestra de rendición. En la noche, mientras los troyanos dormían, Odiseo con su ejército salen del caballo y queman Troya, de esta manera dándole fin a la mítica guerra. Después de esto, Odiseo zarpa con su flota de doce barcos y con 600 tripulantes cansados por la guerra, entonces su primera parada es ir a la ciudad de Ismara, un viejo enemigo que ayudó a los troyanos en la guerra y deseaba vengarse; llegan a la ciudad, masacran a los nativos y se llevan el oro, pero cometen el error de comer y beber demasiado en la playa de dicha ciudad; es por esto que en la mañana siguiente los nativos sobrevivientes masacran a los hombres de Odiseo, perdiendo así 72 hombres y escapando para salvar sus vidas.
Después de dos semanas de aquella masacre, ocurre un huracán que los saca del mapa y los lleva hasta el norte de África, donde los nativos le ofrecen loto para que se queden en esa tierra, pero su líder se mantiene sobrio y les dice que tienen que regresar a sus naves. Luego de zarpar, llegan a una tierra llena de ganado y muchas provisiones, Odiseo selecciona a sus doce mejores hombres para que lo acompañen a explorar la isla, pero antes de irse deciden tomar una piel de cabra llena de vino, lo cual en un futuro les salvaría la vida.
Cuando están en la costa, se topan con una cueva llena de comida y comienzan a comer todo lo que estaba adentro, ellos se quedaron adentro hasta el anochecer a espera de que el dueño de la comida les dé un presente, porque esa era la costumbre en ese tiempo, pero en realidad el dueño era un enorme ciclope devorador de hombres y al verlo los hombres se esconden en una esquina de la cueva.
Odiseo al verlo le pide un regalo porque han llegado de tierras lejanas, este al verlo avanza rápidamente y devora a dos de ellos de un solo bocado, dejando a Odiseo y sus hombres totalmente asustados. A la mañana siguiente, el ciclope sale de la cueva y cierra su cueva con la piedra gigante para evitar que los hombres salgan de su cueva. Mientras el ciclope está afuera con su rebaño, Odiseo descubre un gran mazo y con la ayuda de sus hombres lo amolda hasta hacerle una punta fina esperando el regreso del ciclope para embaucarlo. Cuando este llega, atrapa dos marineros más y se lo devora vivos, después de eso, Odiseo le da de beber el vino que había llevado, al tomarlo el ciclope cae ebrio y le pregunta el nombre al marinero, lo cual este le responde: Mi nombre es NADIE.  Luego que cayó al suelo debido a su estado de ebriedad, los griegos toman el mazo y lo clavan en el ojo del ciclope, dando gritos espantosos, los otros ciclopes van a su cueva y le pregunta que es lo que pasa y el ciclope responde: NADIE me está atacando, NADIE me hace daño; este herido abre la puerta y deja salir al rebaño con los griegos amarrados en las barrigas de las ovejas, porque el ciclope tocaba a las ovejas por encima y de esa manera quedaron en libertad. Pero cuando estaban lejos de la isla, inexplicablemente Odiseo le revela su nombre, pero el ciclope se venga mediante su padre Poseidón, haciendo que su viaje sea terrible.
Días después de escapar de la cueva del ciclope, la embarcación llega a una isla llamada Eolia y conoce al rey Eolo, quien es el rey delos vientos, y le entrega una bolsa que contiene todos los vientos que lo pueden desviar del camino, y por lo tanto no debe de abrirlo, el héroe estaba al mando de su barco durante semanas, pero cuando se durmió, sus hombres creyeron que el rey Eolo le había dado oro y plata y que Odiseo no lo quería compartir; es por esto que lo abren y la maldición de Poseidón se desata sobre los marineros, esto hace que su embarcación regrese a Eolia, pero esta vez no recibió ayuda del rey.
A días de salir de aquella isla, es puesto a prueba nuevamente, porque al llegar a un misterioso puerto es atacado por una tribu de gigantes que se comen a sus hombres y que hace perder a todas sus embarcaciones excepto la de él.
Después llegan a tierra, donde Odiseo manda a investigar a sus hombres y estos conocen a la hermosa hechicera Circe, la cual los invita a comer y a estar con sus doncellas para luego convertirlos en cerdos.

Pero un hombre se escapó de aquella diosa y le avisa a Odiseo de aquel peligro, mientras este iba en camino hacia el palacio se topa con el dios mensajero, Hermes, y le da una droga llamada moli y lo hace inmune a los encantos de Circe, después de un año Odiseo es advertido por Circe que debe ir al inframundo para hablar con Tiresias y hacer que este le indique como regresar a casa. Tiresias le dice que no deben de comer el ganado del sol, conociendo esto zarpa del Hades y está de nuevo en camino a casa, pero él se da cuenta que están llegando a la isla de las sirenas y les ordena a sus hombres que se tapen los oídos con cera pero que lo amarren a él mismo al mástil del barco y así ser el único ser humano que escucho el canto de las sirenas sin morir. Después de esto Odiseo debe de escoger entre dos rutas: navegar por las rocas errantes que destruyen toda embarcación que pasa cerca de ella o pasar por Escila; un monstruo marino que devora hombres, y Cariptis, una especie de remolino que absorbe todo y no deja ninguna embarcación en pie. Es por esto que decide evitar las rocas errantes y navegar por el estrecho de Escila y Cariptis, donde le dice a sus compañeros que se acerquen a Escila, para evitar a Cariptis, ya que si se acercaban a este remolino, todos morirían. De pronto el cielo se escurece y Escila ataca llevándose a seis hombres del barco comiéndoselos completos mientras estos gritaban su nombre, pero él no pudo hacer nada para rescatarlos. Después de aquel peligro desembarcan en la isla de Elio, pero Odiseo les dice que no coman nada de aquella isla, pero estos desobedecen y matan al ganado, el dios sol indignado, le reclamó a Zeus por esa profanación y este manda una tormenta sobre la embarcación de Odiseo, matando a todos, excepto a Odiseo porque fue el único que no comió del ganado. Han pasado tres años desde que acabó la guerra de Troya, ahora sin hombres y embarcación, pero esta vez llegó a la isla de la ninfa Calipso, donde se quedó por siete años, esta le ofreció la inmortalidad si se quedaba con ella, pero él decide ir a su tierra, se construyó un barco y fue rumbo a casa. Finalmente, llega a casa en un día decisivo porque ya se estaban haciendo los preparativos para ser reemplazado en el trono. Odiseo se da cuenta que su palacio ha sido invadido por los pretendientes a su corona. Debido a esto, Penélope, decide hacer un concurso de arquería; el que logre trenzar su arco y hacer cruzar una flecha por doce hachas, sería el ganador y por ende el nuevo rey. Pretendiente por pretendiente probó suerte, pero ninguno es capaz de hacer dicho desafío, hasta que un viejo andrajoso pide un turno recibiendo así las burlas de los presentes pero este encuerda el arco y hace cruzar la flecha por las hachas, y asesinando a todos los pretendientes que intentaron matarlo. Es así como Odiseo recupera a su esposa y a su reino. 

220px-Ulysses_And_The_Sirens_by_Léon_Belly.jpg (220×267)

Teseo

Hijo de Poseidón y del rey de Atenas, fue concebido la misma noche que su madre estuvo con estos dos personajes, ella buscaba esto porque quería que su hijo sea mitad dios y que sea el futuro rey de Atenas. Fue a Creta porque el rey Minos pedía tributo, cada siete años tenían que enviarle siete hombres y mujeres vírgenes para que se los comiera el minotauro. Teseo fue en una de esas embarcaciones para ser sacrificado, pero él estaba dispuesto a matar a la bestia. Su padre mortal, el rey Egeo, le había dicho antes de que parta que si regresaba con vida que regrese con velas blancas y que si no lograba regresar con vida que su embarcación regrese con velas negras y él acepta. Ariadna, la primogénita de Minos, decide ayudar al héroe porque se sentía enamorada de él, así que decidió pedirle ayuda al hombre que construyó el laberinto, Dédalo, y este le entrega una bola de cordel para que una punta lo amarre a la entrada del laberinto donde vivía el monstruo y así cuando llegue al centro de este, sepa como regresar a la entrada. Ella le da el cordel a Teseo, pero le dice que si logra escapar con vida, se la lleve para desposarla y este acepta. A la mañana siguiente entran las catorce personas para ser devorados, así que Teseo amarra la punta del cordel a la entrada del laberinto y le dice a los demás que no se separen de él, pero algunos de ellos se van separando debido al miedo que sentían hacia la bestia y este los va devorando, Teseo se guía de las marcas de sangre que habían dejado y de los restos óseos del lugar y se encuentra cara a cara con el minotauro, este lo ataca con su hacha y Teseo hace los mismo con su espada, dejándolo muerto. Acercándose el amanecer, decide irse a su tierra junto a Ariadna y a los jóvenes sobrevivientes, dejando así a Grecia libre del yugo de Creta. Pero olvidó que debía de cambiar las velas, su padre al verlas, decide suicidarse porque pensó que su hijo había sido devorado por el minotauro. Es por esto que cuando llega su patria, este llega convertido en rey. A él se le atribuye el gran desarrollo que tuvo su nación en el futuro.

teseo-y-el-minotauro.jpg (412×504)

Perseo

Hijo de Zeus y de una mortal llamada Dánae que fue hija de un tirano llamado Acrisio, que había sido advertido que su nieto lo iba a enfrentar y que lo mataría; es por esto que el tirano decide encerrar a su hija en una torre para que muera de hambre o de sed, pero nunca recibió esa noticia. Así que una noche el rey subió a la torre porque escuchaba ruidos y veía luces; este cuando entró se horrorizó porque vio a su hija viva y con un niño en brazos. El rey tenía miedo a que se cumpla la profecía, así que decide hacerla naufragar para que la naturaleza la mate. Pero Zeus los protegió y los hizo llegar a una isla llamada Serifos, donde se quedaron a vivir, Perseo crece y se vuelve un joven robusto que siempre cuida a su madre, pero significaba un obstáculo para el rey de aquella isla, debido a que este quería casarse con su madre que aún era joven y bella; es por esto que el rey decide que todos sus súbditos le den regalos valiosos por su matrimonio, teniendo en cuenta que Perseo era pobre, es por esto que decide traerle como regalo la cabeza de medusa. Es por esto que el héroe parte de viaje, pero no tenía nada con que defenderse, es por eso que Zeus le envía a Hermes para que este le dé un par de sandalias aladas y también le advierte que debe ir a buscar las ninfas estigias, poseedoras de armas divinas que pueden matar a medusa, pero las ninfas son difícil de encontrar y las únicas que saben sobre ellas son las hermanas grañas que eran ancianas desde su nacimiento pero solo compartían un solo ojo, es por esto que el héroe le quita el ojo y exige a que le digan dónde están las ninfas, las ancianas le dicen el paradero de ellas y él se va a buscarlas, cuando las encuentra, estas le dan tres armas: la espada de Zeus, el escudo de Atenea y el casco de Hades, ahora sí, el héroe está listo para luchar. Al momento de llegar a la isla de medusa se da cuenta que hay muchas personas petrificadas, es por esto que camina de espaldas hacia la guarida de la Gorgona, viendo lo que hay detrás de él solo por el reflejo de su escudo. Cuando medusa está cerca para atacar a Perseo, este cierra los ojos y de un solo tajo le cortó la cabeza. Perseo se va volando hacia la isla donde estaba su madre y llega justo en la ceremonia de matrimonio, donde también se encontraba su abuelo, el rey Acrisio, cuando anuncia el regalo del rey, este alza la cabeza de medusa petrificando a ambos reyes y cumpliendo así la profecía sobre la muerte de su abuelo. Después de esto, Perseo le entrega la cabeza de medusa a Atenea y esta lo hace parte de su armadura.  


Monstruos Mitológicos

Centauro

Es una criatura con la cabeza, los brazos y el torso de un humano y el cuerpo y las patas de un caballo. Las versiones femeninas reciben el nombre centáurides. Vivian en las montañas de Tesalia. Y se les consideraba hijos de Kentauros y algunas yeguas de Apolo. Estos son muy conocidos por la lucha que tuvieron contra los lapitas, provocada por su intento de raptar a Hipodamía el día de su boda con Piritoo, rey de los lapitas y también hijo de Ixión. La riña entre estos primos es una metáfora de los bajos instintos y el comportamiento civilizado en la humanidad.

El personaje general de lso centauros es el de seres salvajes, sin leyes ni hospitalidad, esclavos de las pasiones animales. Dos excepciones a esta regla fueron Folo y Quirón, que expresaban su “buena” naturaleza, siendo sabios y amables. Son criaturas que miran constantemente al cielo para determinar sus destinos, debido a que fueron grandes astrólogos y muy aficionados a la adivinación.

centauro_.jpg (800×600)

Minotauro

Es producto de una relación fuera de lo común, debido a que fue hijo de un toro y de la esposa del rey Minos. Esto se debió a que el rey tenía que sacrificar cada año a su mejor toro, como ofrenda al dios de los mares Poseidón; pero cierto año nació un toro tan hermoso que él no quiso sacrificarlo, esto enfureció a Poseidón e hizo que su esposa se enamore del toro y que tuviera ganas de relacionarse con él. Es por esto que su esposa se pone un traje de vaca falsa y cuando el toro la ve inmediatamente tiene la necesidad de relacionarse con ella, nueve meses después nació el minotauro, que quiere decir el toro de Minos.
Pero el rey no quería a su hijastro y a la vez sentía despreció por él, así que decidió encerrarlo en un laberinto diseñado por Ícalo y su padre Dédalo, llamando así a dicho lugar como el laberinto de Creta, donde hay evidencias de que en realidad existió.
El rey Minos pedía cada siete años un sacrificio de siete jóvenes vírgenes hombres y siete mujeres para alimentar a la bestia, es así como muchos jóvenes Atenienses murieron devorados por el minotauro. Hasta que llego un día en que un joven llamado Perseo se ofreció ser sacrificado, pero su intención era matar al monstruo y de esa manera liberar a su país del pago de tributos, porque en ese momento Creta era más poderosa que los nuevos reinos de Atenas y Esparta.



Sirenas

Son criaturas legendarias pertenecientes al folclore y las leyendas. Eran representadas como híbridos de mujer y ave o como mujer y cola de pez. En muchas ocasiones las describen como mujeres con largos cabellos y hermoso rostro, que en muchas ocasiones sostienen instrumentos musicales o se dedican a acariciar su cabello en forma coqueta. Después fueron descritas como seres que sostenían un espejo y un peine; su cola era un emblema de la prostitución y el espejo considerado como un objeto mágico de atributo impuro que permitía ver el rostro de la muerte o el culto al diablo.

En un principio, su función era transportar las almas de los muertos al Hades, pero después fueron reemplazadas en ese trabajo por el dios Hermes. Son mencionadas por primera vez en la Odisea de Homero, cuando la embarcación del héroe pasa cerca de la isla de Sorrento, este les dijo a sus hombres que se tapasen los oídos con cera, pero que a él lo amarraran al mástil para poder oír el bello canto de las sirenas. Estas estaban antes de la entrada a la puerta de la muerte, y eso se refiere porque la muerte estaba representada por dos terribles fenómenos; el primero fue Escila, un monstruo devorador de hombres y el segundo fue Caribdis, un enorme tornado que destruía todo lo que pasaba cerca de él; también las describen como seres que atraían marineros, para luego comérselos y dejar sus huesos en la orilla de la isla donde habitaban. 



Cerbero

Era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas en la tradición más común, la de Homero, y de cincuenta cabezas según Hesíodo, con una serpiente en lugar de cola. Aseguraba que los muertos no salgan del inframundo y que los vivos no pudieran entrar, o si no se los devoraba.

Era hijo de Equidna y Tifón. Es mejor conocido, porque Hércules lo tuvo que capturar y llevárselo a donde su primo, el rey Heuristeo. Pero para llegar a donde estaba Cerbero, tuvo la ayuda del dios Hermes y aparte de su aspecto fiero para que Caronte lo lleve en su barca a través del rio Aqueronte sin tener que pagarle nada. Es así como llega a estar frente a frente con el perro guardián, pero existen varios relatos de como Hércules se lo llevo fuera del inframundo; uno de ellos es que el héroe le dice a Hades que se llevara a su perro a la tierra y este acepta con la condición de que no le haga daño, otra dice que Hércules lo trata con amabilidad y este al ser tratado así por primera vez en su vida, acepta ir con él de una manera dócil, pero el relato más famoso es que Hércules fue a pedirle permiso a Hades para que le permita llevarse a su perro y este acepta con la condición de que lo dome solo con sus puños. Pero este perro fue derrotado en varias ocasiones; primero por Hércules, luego Orfeo uso su música para calmarlo y dormirlo, para de esta manera poder entrar y rescatar a su amada Eurídice que había muerto por una mordedura de serpiente; Hermes lo durmió usando agua del rio Lete y en la mitología romana Eneas y Psique lo adormecen dándole de comer tortas de miel con drogas. 

latest (1000×604)