martes, 16 de agosto de 2016

Odiseo

Es el rey de Ítaca, guerrero de gran intelecto y usa esto más que la fuerza bruta. Su historia comienza en su país, un oasis de paz rodeado de Esparta y Troya, una gran amenaza para su país. Pero debido a un escándalo sexual entre Elena y Paris, debido a que la primera se escapó con él; es por eso que Esparta presiona  a Ítaca para que lo ayude en la guerra, es por eso que Odiseo se embarca a la guerra de Troya, sabiendo que quizá sea la última vez que vea a su esposa Penélope y a su menor hijo Telémaco. Odiseo guía a una flota de doce naves hacia Troya, donde se encuentra en la primera línea de la guerra; la cual dura una década. Hasta que lo griegos se topan con una muralla y no sabían cómo atravesarla, es por esto que Odiseo se le ocurre una idea: el cual era construir un caballo hueco de madera en la cual iban a estar los mejores guerreros incluidos el mismo, diciendo que los troyanos lo empujaran hasta adentro de la muralla creyendo que es una ofrenda para Poseidón y una muestra de rendición. En la noche, mientras los troyanos dormían, Odiseo con su ejército salen del caballo y queman Troya, de esta manera dándole fin a la mítica guerra. Después de esto, Odiseo zarpa con su flota de doce barcos y con 600 tripulantes cansados por la guerra, entonces su primera parada es ir a la ciudad de Ismara, un viejo enemigo que ayudó a los troyanos en la guerra y deseaba vengarse; llegan a la ciudad, masacran a los nativos y se llevan el oro, pero cometen el error de comer y beber demasiado en la playa de dicha ciudad; es por esto que en la mañana siguiente los nativos sobrevivientes masacran a los hombres de Odiseo, perdiendo así 72 hombres y escapando para salvar sus vidas.
Después de dos semanas de aquella masacre, ocurre un huracán que los saca del mapa y los lleva hasta el norte de África, donde los nativos le ofrecen loto para que se queden en esa tierra, pero su líder se mantiene sobrio y les dice que tienen que regresar a sus naves. Luego de zarpar, llegan a una tierra llena de ganado y muchas provisiones, Odiseo selecciona a sus doce mejores hombres para que lo acompañen a explorar la isla, pero antes de irse deciden tomar una piel de cabra llena de vino, lo cual en un futuro les salvaría la vida.
Cuando están en la costa, se topan con una cueva llena de comida y comienzan a comer todo lo que estaba adentro, ellos se quedaron adentro hasta el anochecer a espera de que el dueño de la comida les dé un presente, porque esa era la costumbre en ese tiempo, pero en realidad el dueño era un enorme ciclope devorador de hombres y al verlo los hombres se esconden en una esquina de la cueva.
Odiseo al verlo le pide un regalo porque han llegado de tierras lejanas, este al verlo avanza rápidamente y devora a dos de ellos de un solo bocado, dejando a Odiseo y sus hombres totalmente asustados. A la mañana siguiente, el ciclope sale de la cueva y cierra su cueva con la piedra gigante para evitar que los hombres salgan de su cueva. Mientras el ciclope está afuera con su rebaño, Odiseo descubre un gran mazo y con la ayuda de sus hombres lo amolda hasta hacerle una punta fina esperando el regreso del ciclope para embaucarlo. Cuando este llega, atrapa dos marineros más y se lo devora vivos, después de eso, Odiseo le da de beber el vino que había llevado, al tomarlo el ciclope cae ebrio y le pregunta el nombre al marinero, lo cual este le responde: Mi nombre es NADIE.  Luego que cayó al suelo debido a su estado de ebriedad, los griegos toman el mazo y lo clavan en el ojo del ciclope, dando gritos espantosos, los otros ciclopes van a su cueva y le pregunta que es lo que pasa y el ciclope responde: NADIE me está atacando, NADIE me hace daño; este herido abre la puerta y deja salir al rebaño con los griegos amarrados en las barrigas de las ovejas, porque el ciclope tocaba a las ovejas por encima y de esa manera quedaron en libertad. Pero cuando estaban lejos de la isla, inexplicablemente Odiseo le revela su nombre, pero el ciclope se venga mediante su padre Poseidón, haciendo que su viaje sea terrible.
Días después de escapar de la cueva del ciclope, la embarcación llega a una isla llamada Eolia y conoce al rey Eolo, quien es el rey delos vientos, y le entrega una bolsa que contiene todos los vientos que lo pueden desviar del camino, y por lo tanto no debe de abrirlo, el héroe estaba al mando de su barco durante semanas, pero cuando se durmió, sus hombres creyeron que el rey Eolo le había dado oro y plata y que Odiseo no lo quería compartir; es por esto que lo abren y la maldición de Poseidón se desata sobre los marineros, esto hace que su embarcación regrese a Eolia, pero esta vez no recibió ayuda del rey.
A días de salir de aquella isla, es puesto a prueba nuevamente, porque al llegar a un misterioso puerto es atacado por una tribu de gigantes que se comen a sus hombres y que hace perder a todas sus embarcaciones excepto la de él.
Después llegan a tierra, donde Odiseo manda a investigar a sus hombres y estos conocen a la hermosa hechicera Circe, la cual los invita a comer y a estar con sus doncellas para luego convertirlos en cerdos.

Pero un hombre se escapó de aquella diosa y le avisa a Odiseo de aquel peligro, mientras este iba en camino hacia el palacio se topa con el dios mensajero, Hermes, y le da una droga llamada moli y lo hace inmune a los encantos de Circe, después de un año Odiseo es advertido por Circe que debe ir al inframundo para hablar con Tiresias y hacer que este le indique como regresar a casa. Tiresias le dice que no deben de comer el ganado del sol, conociendo esto zarpa del Hades y está de nuevo en camino a casa, pero él se da cuenta que están llegando a la isla de las sirenas y les ordena a sus hombres que se tapen los oídos con cera pero que lo amarren a él mismo al mástil del barco y así ser el único ser humano que escucho el canto de las sirenas sin morir. Después de esto Odiseo debe de escoger entre dos rutas: navegar por las rocas errantes que destruyen toda embarcación que pasa cerca de ella o pasar por Escila; un monstruo marino que devora hombres, y Cariptis, una especie de remolino que absorbe todo y no deja ninguna embarcación en pie. Es por esto que decide evitar las rocas errantes y navegar por el estrecho de Escila y Cariptis, donde le dice a sus compañeros que se acerquen a Escila, para evitar a Cariptis, ya que si se acercaban a este remolino, todos morirían. De pronto el cielo se escurece y Escila ataca llevándose a seis hombres del barco comiéndoselos completos mientras estos gritaban su nombre, pero él no pudo hacer nada para rescatarlos. Después de aquel peligro desembarcan en la isla de Elio, pero Odiseo les dice que no coman nada de aquella isla, pero estos desobedecen y matan al ganado, el dios sol indignado, le reclamó a Zeus por esa profanación y este manda una tormenta sobre la embarcación de Odiseo, matando a todos, excepto a Odiseo porque fue el único que no comió del ganado. Han pasado tres años desde que acabó la guerra de Troya, ahora sin hombres y embarcación, pero esta vez llegó a la isla de la ninfa Calipso, donde se quedó por siete años, esta le ofreció la inmortalidad si se quedaba con ella, pero él decide ir a su tierra, se construyó un barco y fue rumbo a casa. Finalmente, llega a casa en un día decisivo porque ya se estaban haciendo los preparativos para ser reemplazado en el trono. Odiseo se da cuenta que su palacio ha sido invadido por los pretendientes a su corona. Debido a esto, Penélope, decide hacer un concurso de arquería; el que logre trenzar su arco y hacer cruzar una flecha por doce hachas, sería el ganador y por ende el nuevo rey. Pretendiente por pretendiente probó suerte, pero ninguno es capaz de hacer dicho desafío, hasta que un viejo andrajoso pide un turno recibiendo así las burlas de los presentes pero este encuerda el arco y hace cruzar la flecha por las hachas, y asesinando a todos los pretendientes que intentaron matarlo. Es así como Odiseo recupera a su esposa y a su reino. 

220px-Ulysses_And_The_Sirens_by_Léon_Belly.jpg (220×267)

No hay comentarios:

Publicar un comentario